¿Qué es el daño neurológico?

Aquí te dejo información sobre qué es el daño neurológico para todo aquel que esté buscando Neuropsicólogo en Querétaro. Si tienes alguna duda más específica por favor contáctame y cuando termines de leer este post revisa el apartado qué es la evaluación neuropsicológica para sepas cuáles son los beneficios que se pueden obtener de ella.

¿Qué es el daño neurológico?

El daño neurológico es aquel que ocurre en el sistema nervioso central (cerebro) o periférico (médula espinal y nervios). Puede tener muchas causas: trastornos degenerativos (p.ej. enfermedad de Alzheimer), infecciones (p.ej. VIH o herpes), Enfermedades Cerebro-Vasculares (p.ej. infartos cerebrales), tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos y muchas otras enfermedades (p.ej. epilepsia).

Todas las causas de daño neurológico que se enunciaron anteriormente implican deterioro de las capacidades mentales de las personas que las padecen (p.ej. problemas de memoria, trastornos del lenguaje o apatía) y los tratamientos neuropsicológicos ayudan a reducir este tipo de déficits.

¿A quién acudir?

En principio se debe acudir a un médico neurólogo para que haga un diagnóstico de la enfermedad. Parte del proceso diagnóstico puede incluir diferentes estudios como análisis sanguíneos, pruebas de neuroimagen (p.ej. Resonancia Magnética o Tomografías de craneo) y una evaluación neuropsicológica.

Una vez hecho el diagnóstico se realizará una intervención o tratamiento que se divide en dos tipos: farmacológico (es decir, medicamentos específicos) y no farmacológico (que pueden incluir ejercicios cognitivos que deben ser realizados por un neuropsicólogo). Además de acompañamiento y asesoría a la familia.

¿Existe rehabilitación?

Existe rehabilitación para las secuelas tanto físicas como mentales del daño neurológico. La fisioterapia es recomendables para todas las personas que sufren de algún tipo de discapacidad física debido a un trastorno como las Enfermedades Cerebro-Vasculares (p.ej. una hemorragia cerebral).

La rehabilitación neuropsicológica se enfoca en capacidades de la vida diaria apoyada de ejercicios que le permitan recuperar las funciones mentales afectadas (p.ej. personas con secuelas en el lenguaje por un infarto cerebral) o usar estrategias para compensar los déficits.

¡Gracias!

Gracias por leer este contenido, si te fue de utilidad compártelo en tus redes sociales y con tus familiares o amigos que estén buscando este tipo de apoyo. Te dejo mis datos de contacto para que te comuniques conmigo en caso que tengas cualquier duda.

¡Llámame ahora y agenda una cita!

Te comparto mis datos de contacto por si deseas llamarme y hacer una cita ahora mismo:

***CEL & WHATSAPP (442) 181-9069
***GMAIL neuropsic.contacto@gmail.com
***YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCHKiClLN6S7zuAKBx4aaDzg
***FACEBOOK https://www.facebook.com/Neuropsicólogo-en-Querétaro-143898759594243/
***TWITTER https://twitter.com/NeuropiscQro

Comentarios